El cuerpo y la Sexualidad

Ser adolescente no es facil. Seguro que sientes un torbellino de sensaciones contradictorias y los bruscos cambios hormonales que estan sufriendo te hacen pensar que tu cuerpo no te pertenece.



Para ustedes chico y chicas que comienzas una nueva etapa en su vida, aprenderas a cuidarte y querer tu cuerpo a controlar tus complejos para aceptarte como eres y tambien explotar la maximo la belleza que tienes, luchando como inconvenientes hormonales como los molestosos granos.

Vas ha dar un repasa completo al aparato genital masculino y femenino para que comprensas mejor que te esta pasando o que te va ha ocurrir en el futuro valorando positivamente situaciones aue en principio pueden parecerte incomodas o vergonzasas como la menstruacion y las erecciones.

Presentamos tambien todas las opciones de vivir la sexulidad desde el punto de vista no discriminatoria y libre; pero simpre desde el punto de vista de la seguridad, ofreciendo informacion exhaustiva sobre todos los metodos anticonceptivos con el objetivo de evitar embarazos o enfermedades venereas no deseadas. Con ello no estamos animando a todos los adolescentes a tener relaciones sexuales, sino que defendemos la libertad de esperar a sentirse maduro criticando las prisas y preseiones sociales que pudieran sentir en intentando que estes lo mas informado posible para que no tengas ningun miedo y si mucha responsabilidad cuando te llegue el momento.



domingo, 4 de diciembre de 2011

El ciclo Menstrual


 Bienvenida la primera regla

La primera regla puede agradarte o no, pero siempre te sorprenderá, aunque la estés espe­rando. Una vez que te ha bajado será una fiel compañera todos los meses, hasta el final del período fértil.
No debes desanimarte por ello; todo lo contrario: la llegada de la menstruación es un momento biológica­mente especial. Tu cuerpo va a recordarte, cada mes, que estás capacitada para tener un hijo. Eso no significa que lo tengas que tener obligatoriamente. Es una elección que tomarás cuando estés en condiciones físicas, emocionales y circunstanciales óptimas. Es decir, cuando estés preparada y lo desees.
Por eso, es muy importante que estés muy bien informada sobre este even­to tan especial, para afrontarlo con tranquilidad y sin miedos: la menstruación está rodeada de muchos tabúes que se han ido transmitiendo de padres a hijos, unos relacionados con la salud y otros con la religión, y que, a pesar de toda la información, siguen en pie.
El período fértil de la mujer se inicia con la menarquia -primera regla- y continúa entre treinta y cinco o cuarenta años, hasta que se retira poco a poco o de repente, iniciándose la menopausia. La mujer deja entonces de producir óvulos y concluye su etapa fértil y reproductora, dejando paso a otro ciclo creador como es el de productora de cultura. La primera regla suele aparecer entre los ocho y los veinte años, pero la media está entre los once y los catorce.

 El ciclo menstrual

El ciclo menstrual dura unas cuatro sema­nas, aunque puedes tener un ciclo corto (veintiún día), medio (veintiocho a treinta días) o largo (treinta y cinco días). Lo importan­te es que sea regular, es decir, que tengas tu regla todos los meses. La duración de la regla también varía: entre dos y ocho días, aunque la media está entre cuatro y seis.
La regla es una pequeña hemorragia de unos 40-50 mi de sangre, de los cuales las tres cuartas partes son eliminadas en los dos primeros días.
La sangre no fluye de forma ininterrumpi­da, sino que puede haber detenciones de flujo durante unas horas, salir por oleadas o gota a gota. 

 Lo que pasa cada mes

La glándula pituitaria envía seña­les a los ovarios con el fin de que + produzcan la hormona folículo-mulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH); éstas estimularán a un folículo, alojado en un óvulo. A medi­que el óvulo. A medida que el ovulo madura, el folículo libera estrógeno
Este facilita el re­vestimiento del útero con una mucosa llama­da endometrio que va ta­pizando sus paredes para que el óvulo fecun­dado encuentre un lugar acogedor.
Llegado el día catorce del ciclo, el folícu­lo explota, lanzando al óvulo fuera, en direc­ción de una de las dos trompas de Falopio. Así empieza su camino hacia el útero. Esto es lo que llamamos la ovulación. Generalmente pasa inadvertida, pero algunas mujeres son muy sensibles y notan punzadas o malestar abdominal.
Entonces el nivel de estrógeno es muy alto, reflejándose en una secreción vaginal copiosa y más líquida. Por último, el folículo
libera progesterona, la hormona que nutre el revestimiento del útero y el nivel de estrógeno disminuye.
A medida que aumenta el nivel de progesterona, la secreción vagi­nal se hace más pegajosa y escasa. Además el revestimiento del útero se prepara para recibir y nutrir al óvulo fecundado. Si un óvulo, que viaja por la trompa de Falopio encuentra esperma, puede tener lugar la fecundación o concepción. En caso de que esto no ocurra, el óvulo se desintegra y sale por la vagina (normalmente antes de la regla). A partir de ahora el folículo va produciendo cada vez menos estrógeno y proges­terona durante unos doce días.
Cuando disminuyen los niveles hormonales, el revestimiento del útero ya no recibe alimento y se elimina: esto es lo que llamamos regla. La capa que queda dentro constituirá la base del revestimiento del mes siguiente y todo vuelve a empezar.
Si la mujer se queda embarazada, el ciclo se interrumpe y el endometrio anidará al embrión que ha nacido del encuentro entre un óvulo y un es­permatozoide. La regla volverá unas semanas después del nacimiento del bebé.
En nuestra cultura no se hace ninguna fiesta cuando te viene la regla por primera vez, pero los padres se suelen regocijar, y cuentan el aconteci­miento al resto de la familia, visiblemente emocionados, aunque de forma un tanto confidencial por tratarse de un asunto íntimo. Se sienten orgullo­sos de que su hija sea ya «una mujercita». Y tienen razón: es un aconteci­miento muy importante que va a cambiar muchas cosas en tu vida. En otras culturas, aún vigentes, la llegada de la menstruación se vive de formas muy distintas a la nuestra:



No hay comentarios:

Publicar un comentario