El cuerpo y la Sexualidad

Ser adolescente no es facil. Seguro que sientes un torbellino de sensaciones contradictorias y los bruscos cambios hormonales que estan sufriendo te hacen pensar que tu cuerpo no te pertenece.



Para ustedes chico y chicas que comienzas una nueva etapa en su vida, aprenderas a cuidarte y querer tu cuerpo a controlar tus complejos para aceptarte como eres y tambien explotar la maximo la belleza que tienes, luchando como inconvenientes hormonales como los molestosos granos.

Vas ha dar un repasa completo al aparato genital masculino y femenino para que comprensas mejor que te esta pasando o que te va ha ocurrir en el futuro valorando positivamente situaciones aue en principio pueden parecerte incomodas o vergonzasas como la menstruacion y las erecciones.

Presentamos tambien todas las opciones de vivir la sexulidad desde el punto de vista no discriminatoria y libre; pero simpre desde el punto de vista de la seguridad, ofreciendo informacion exhaustiva sobre todos los metodos anticonceptivos con el objetivo de evitar embarazos o enfermedades venereas no deseadas. Con ello no estamos animando a todos los adolescentes a tener relaciones sexuales, sino que defendemos la libertad de esperar a sentirse maduro criticando las prisas y preseiones sociales que pudieran sentir en intentando que estes lo mas informado posible para que no tengas ningun miedo y si mucha responsabilidad cuando te llegue el momento.



sábado, 3 de diciembre de 2011

El aparato genital femenino

Los organos sexuales de las chicas son muy mii steriosas porque no se ven: casi en su totalidad se situan en el interior del vientre. Incluso los organos externos quedan tapados po una especie de cierre protector formado por los llamados labios mayores.
Tanto chicos como chicas puede que tengais gran curiosidad por saber como son esas partes de las que se suele hablar poco, y de las que, cuando se habla, es de forma ambigua, acompañada de risitas y como si no tuviera nada que ver con nosotros. Es muy importante conocer nuestro cuerpo: para comprendernos, comprender a los demas, respetarnos y hacernos respetar.


La vulva
Si bien no participan directamente de la fecundación y el embarazo, las estructuras alojadas en la parte externa del cuerpo femenino están adaptadas para facilitar la estimulación y el encuentro con los órganos reproductores masculinos
A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor localizado íntegramente en la pelvis. La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa cubierta. Ubicada en la entrepierna, la vulva cubre la obertura de la vagina y otros órganos reproductores localizados en el interior del cuerpo
Esta está compuesta por una serie de estructuras que rodean al orificio vaginal y que participan de manera directa en la relación sexual.
Está compuesta por las siguientes formaciones: el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris, el meato uretral, el orificio vaginal y el himen.


El pubis Es la zona más visible de la vulva, ubicada en la pelvis; también se la conoce como Monte de Venus. Tiene forma triangular, con la base en la parte superior. Está constituida en su interior por un abundante tejido graso y exteriormente por una piel que se cubre de vello a partir de la pubertad.

 

Los labios mayoresLos labios mayores o externos, son dos pliegues de piel que protegen la vulva y que se recubren de vello desde la pubertad. Se parecen al escroto masculino en su función de protección, pero se diferencian en que no se unen en la parte central y en que están formados por tejidos grasos con una gran circulación sanguínea.
Los labios mayores o externos son dos pliegues carnosos de piel, que rodean y protegen verticalmente a las estructuras más delicadas de la vulva (como el clítoris, el orificio uretral y vaginal, entre otros). Su extensión se prolonga desde el límite con el monte de Venus, hasta su unión lateral con la piel del muslo.
Labios menores: También llamados ninfast.son dos pliegues, pero más delgados, ubicados dentro de los labios mayores. Rodean y protegen directamente las aberturas vaginal y uretral. En uno de sus extremos -el más cercano al monte de Venus-, los pliegues que lo conforman se fusionan formando el clítoris. Entre los labios mayores y menores, hay dos pequeños orificios por los que surgen las secreciones de las glándulas de Bartholin. Se trata de un líquido espeso que lubrica la entrada de la vagina durante el acto sexual. 


El clítoris
Se encuentra situado en la parte superior de la vulva, por debajo de los labios mayores y entre los repliegues de los labios menores. Se trata de un órgano eréctil del tamaño de un guisante, con una estructura muy parecida a la del pene, pues está formado por un tejido esponjoso y abundantes terminaciones nerviosas. Asimismo, tiene un glande cubierto por un prepucio. La punta del clítoris es la zona más sensible de la mujer y la que le proporciona mayor fuente de placer sexual.

Una inquietud de una muchacha: ¿No se si mi clítoris y mis labios de la vulva son normales porque no los he comparado con otros, pero creo que el primero es pequeño y los siguientes son asimétricos?.

No todos los clítoris son iguales, unos son mas grandes y otros más pequeños. En cuanto a los labios de la vulva, no solo pueden variar de tamaño de una mujer a otra sino que en raras ocasiones el derecho y el izquierdo son iguales en la misma persona. Lo mismo que se dice sobre el pene sirve aquí: el tamaño no importa.
El meato uretral
Tiene el mismo nombre tanto en los chicos como en las chicas y es el pequeño agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el clítoris y el orificio vaginal.
El orificio vaginal
Este agujero es la puerta de entrada de la vagina. Por aquí es por donde se introduce el pene en el coito, por donde sale la sangre cuando se tiene la regla y por donde se introducen los tampones quienes los usan. A cada lado del orificio vaginal hay situada una glándula -glándula de Bartholino- que lubrica la vagina y la prepara para la penetración.


El himenEs una membrana mucosa muy fina y elástica que cierra parcialmente la entrada de la vagina. Su forma es variable, pudiendo ser circular, semicircular, etc. Por regla general, se rompe en las primeras relaciones sexuales en las que hay penetración, aunque existen otras causas por las que se puede romper: gimnasia, esfuerzos excesivos, etc. Se ha exagerado mucho sobre las consecuencias de la pérdida del himen, pero lo más habitual es que tras el desgarro se experimente un dolor leve y una pérdida moderada de sangre. Incluso hay chicas que pierden la virginidad sin notarlo.


Por otro lado, a muchas chicas les preocupa tener el himen tan cerrado que no puedan colocarse un tampón, pero este caso no es habitual. Normalmente, existe una obertura suficiente como para introducir tampones y permitir la salida de la sangre en la menstruación. El himen puede verse mediante una simple autoexploración con la ayuda de un espejo

No hay dos genitales femeninos iguales, tanto desde su aspecto externo como interno. Por tanto, para saciar la curiosidad sobre los mismos, lo mejor es utilizar un espejo. Conocer bien cómo son los propios genitales ayudará a tener una mejor relación con ellos y contribuirá, en el futuro, a unas relaciones sexuales más placenteras.
Los senos
Son glándulas mamarias capaces de producir, después del parto, la leche que alimenta a los bebés. Pero no hay que olvidar que también forman parte de los órganos sexuales secundarios y cumplen una importante función durante los juegos preliminares. Los hombres se excitan contemplándolos y tocándolos y las mujeres cuando se los acarician.

No hay comentarios:

Publicar un comentario